Que es climacarche




 Organizado por
 Patrocina y colabora






   

 1º - PRESENTACIÓN                                            
 La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) es una organización social sin fines lucrativos, regulada en su organización por la Ley de Asociaciones e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1/ Sección 1/ Número Nacional: 591458) desde el 9 de Octubre del 2008.
Uno de los objetivos fundamentales que persigue AMETSE es mejorar la información meteorológica, ambiental y climatológica disponible por la administración pública, aportando para ello conocimientos técnicos y científicos en programas de cooperación con instituciones públicas y privadas. Así mismo, esta asociación entre sus prioridades fomentar el conocimiento de la meteorología como ciencia de indudable repercusión social, algo que cobra especial relevancia ante problemáticas tan relevantes en la actualidad como las que se derivan del cambio climático
Dentro de ese marco de actuación se presenta el proyecto de Seguimiento Climatológico del Parque Regional Sierra del Carche “CLIMACARHE  con el que se pretende la creación en este espacio de una red de estaciones meteorológicas homologadas por la Agencia Estatal de Meteorología AEMET(antiguo Instituto Nacional de Meteorología), de modo que la toma de registros no esté influenciadas por desviaciones de origen artificial, permitiendo y completando a su vez el estudio y seguimiento del clima y de las variables ambientales que  afectan a una de las zonas naturales más importante de nuestro territorio.
 Su primera fase se desarrolla en el Alberge de la Peña (Ayuntamiento del Jumilla). Este proyecto, aspira, no solo a convertirse en una herramienta útil desde una perspectiva climatológica, también, entre su objetivos, esta el convertirse en un recurso para la educación medioambiental, insertándose en los diferentes programas que al respecto puedan desarrollar tanto el Ayuntamiento de Jumilla como la Comunidad Autónoma. CLIMACARCHE persigue el conseguir un seguimiento climatológico y ambiental que implique a diversos organismos, tanto públicos como privados
En este sentido, este proyecto se inserta dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre AMETSE y la AEMET encaminado a la mejora y ampliación de las estaciones de seguimiento meteorológico oficiales y homologadas por esta entidad, que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el sureste del estado.



2º - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
           
En la actualidad existe un profundo desconocimiento sobre cuales son las condiciones climatológicas que afectan a ciertas áreas naturales de la región de Murcia. Un buen ejemplo es el Parque Natural Sierra del  Carche
Sabemos varios aspectos sobre esta sierra sobre todo por su gran interés geomorfológico pero también tiene un alto valor ecológico debido a su   fauna y flora la cual esta directamente condicionada por el clima.
Tenemos muy pocos o  datos meteorológicos fiables, la estación mas cercana y fiable esta en  Raspay  a 720 m  de altitud en la periferia del parque y a  7 Km  de la cima,  posee  registros desde 1966 hasta la actualidad.
En el pasado han funcionado 2 estaciones que estuvieron ubicadas dentro del parque, una estuvo en funcionamiento   en la cima a 1372 m  obtuvo datos de 1972 estos datos parece que  no fueron muy fiables ya que marcan una precipitación de 350mm cuando ese año se recogieron entorno a los 420 mm en las estaciones meteorológicas de  Jumilla y  Yecla, la otra estación estuvo ubicada en el paraje de la Yedra a 820 m en el 1966  y no llego a recoger datos de todo un año.
Desde hace  4 años AEMET tiene instalado en la cima un pluviómetro anual
Por lo tanto, es evidente que existe una clara falta de información relativa a las condiciones ambientales que afectan a esta zona del municipio, lo que imposibilita un diagnóstico acertado acerca del impacto que el cambio climático está teniendo, ya en la actualidad sobre las comunidades animales y vegetales presentes en el Parque Regional el Sierra del Carche. La zona de actuación del proyecto CLIMACARCHE afecta a más de 5500 hectáreas, buena parte de las cuales cuentan con importantes figuras de protección medioambiental. De hecho, este espacio natural esta incluido dentro de la Red Natura 2000, contando con amplias áreas declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.
Entendemos que la promoción de este espacio natural por parte de las administraciones públicas será más importante en los próximos años, por lo que las publicaciones relacionadas serán más habituales y los datos sobre el Parque Natural serán más necesarios. Por ello creemos que la instalación de una estación meteorológica en este territorio, supondría, desde un punto de vista técnico, social y medioambiental, un importante refuerzo del conocimiento de la zona.
Por último, destacar la importancia que tiene determinar con exactitud las condiciones climáticas de un área Natural de cara a la elaboración de la gestión y planificación hidrológico-forestal del área, por ejemplo de cara a la reforestación, escogiendo las especies más adecuadas y adaptadas a las peculiaridades termo pluviométricas de la zona. Con demasiada frecuencia hemos asistido a repoblaciones forestales que han resultado infructuosas, en buena  parte por un errónea elección del tipo de vegetación utilizada de acuerdo con las condiciones climáticas de una zona
Los estudios derivados de la puesta en marcha de CLIMACARCHE facilitarán una mejor planificación en la gestión de la masa forestal al poder conocer las condiciones climatológicas de cada zona a través la estación  situada en el interior de este espacio natural.

         3º - OBJETIVOS

La puesta en marcha de CLIMACARCHE, implica trabajar para la consecución de una serie de objetivos que, en función de su intencionalidad, podemos agrupar en dos grandes áreas:

Área Climatológica y ambiental
Como tales entendemos todos aquellos basados principalmente en la obtención de una serie de datos y registros climatológicos que permitan realizar un análisis adecuado de las condiciones que afectan a la zona de estudio, diagnóstico de la situación actual, posible evolución y las repercusiones medioambientales de esta:

 ► Instalar una estación meteorológica, homologadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con un emplazamiento lo suficientemente
alejado de la presión urbana, como para poder corregir cualquier tipo de desviación que se de por este hecho en la red principal de estaciones meteorológicas disponibles en el entorno de este espacio natural, y poder así valorar, en su justa medida, la incidencia del cambio climático en nuestro territorio, así como la adecuación de las diferentes medidas que se están poniendo en marcha.

► Conocer con exactitud el parque con vistas a los procesos de promoción, revaloración y mejora de los usos que se está tratando de dar a esta zona.

  Analizar los patrones climáticos del área de estudio y como estos determinan la flora y fauna presentes en la zona.
                                                                        
 Área Socioeducativa

Implican a los contenidos, objetivos y actividades relacionados con la Educación Ambiental y conocimiento social acerca de la meteorología y su estrecha relación con el medio físico y biológico:

► Disponer en la zona del albergue de la Peña  de estación meteorológica de primer orden, que puedan ser utilizadas como recurso didáctico desde una perspectiva medioambiental, con la posibilidad de incluir estas en posibles visitas a la zona o en los seminarios y cursos que desarrollen  las diversas asociaciones o entidades publicas.

     ► Crear una puerta de acceso virtual al Parque Regional Sierra del Carche  abierta al público, convirtiéndose así en un referente meteorológico a nivel nacional, que promoviera y facilitara la realización de actividades al aire libre y deportes de aventura, así como la promoción de actividades enfocadas a la lucha contra el cambio climático desarrolladas por la CC.AA a través del O.R.C.C (observatorio Regional del Cambio Climático)


Área de Participación social

Entendemos que el Proyecto CLIMACARCHE debe de presentarse como una idea abierta a la participación social y a la implicación de todo aquel que lo deseé en su fin último, que es estudiar el clima de este espacio natural y como este conocimiento puede ayudar a la hora de trazar las diversas estrategias de conservación y mejora de este parque regional que desde diferentes ámbitos de actuación (ecológico, educativo, técnico,….) se puedan llevar a cabo en un futuro. Los Objetivos básicos serían los siguientes:
  Implicar a la sociedad en el conocimiento del parque regional sierra de el Carche como elemento indispensable para contribuir a su conservación y promoción social.

  Conocer los recursos e instrumentos meteorológicos que se utilizan en una estación climatológica, sus utilidades y funcionamiento.
          
           ► Aprender todo lo relativo al registro y toma de datos de las estaciones meteorológicas homologadas.

  Descubrir la indudable relación entre las condiciones climatológicas de una zona y la variedad ambiental que esta presente, en lo relativo, tanto a la flora como a la fauna, singularmente en los ecosistemas semiáridos del sureste peninsular

► Concienciar acerca del impacto que el cambio climático puede tener sobre las comunidades animales y vegetales de hábitat tan frágiles como los del espacio natural destino del proyecto.

4º - DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto de Seguimiento climatológico del Parque Regional Sierra del  Carche Climacarche implica, en mayor o menor medida a las administraciones relacionadas con la gestión del espacio natural.  En cualquier caso, e independientemente de la fase en la que se encuentre el proyecto, desde la Asociación Meteorológica del Sureste AMETSE se generan mensualmente informes de situación a partir de los datos disponibles que se dan a conocer a través de nuestra página web, en un apartado específico que recoge toda la información relacionada con el proyecto.
 Además, al finalizar cada ejercicio, estos informes son tipo resumen,  haciendo referencia a las distintas estadísticas climáticas obtenidas a lo largo del año.

Estación  meteorológica albergue de la peña
1º) -  Localización y accesos
Salimos de Jumilla por la carretera N- 344 a medio kilómetro cogeremos la carretera comarcar  A-15 y a unos 5 Kilómetros  nos desviaremos hacia otra carretera que se dirige a las Salinas de la Rosa, por esta ultima carretera a unos 2 Kilómetros llegamos a la pista forestal, hasta aquí todo son carreteras con asfalto en buen estado, esta pista forestal  entra dentro del parque, finalmente  a partir de este punto avanzaremos  unos 3 kilómetros  mas para llegar   al albergue de la peña, donde en sus proximidades instalamos la estación meteorológica.


  2º -   Ubicación de la Estación.

La estación se ubicara en una zona próxima al alberge de la peña
Esta localización, en una zona elevada, rodeada de vegetación, en zona de umbría a 1000 metros sobre el nivel de mar y asegura una correcta exposición de la estación a los diferentes fenómenos climáticos, sin obstáculos orográficos que falseen las lecturas.

3º -  Equipamiento de la Estación

Estación manual. Termopluviométrica  AEMET  

- Garita meteorológica, de doble rejilla que cuenta en su interior con un termohigrógrafo de tambor con una autonomía de una semanal




    PLUVIÓGRAFO: permite medir tanto la cantidad de precipitación como su distribución horario.  Tiene una autonomía semanal.
En un futuro no muy lejano la  estación se completara con mas aparatos manuales tales como un pluviometro Hellman y otros automaticos como estaciones digitales profesionales


5º - APROVECHAMIENTO. ACTIVIDADES


En función de las actividades que se realicen entorno a la estación y conforme a los objetivos operativos fijados para el proyecto, podemos distinguir dos grandes grupos de actividades a desarrollar entorno a esta nueva instalación climatológica.

            1º - AREA CLIMATOLOGICA
            Las actividades que se llevarán a cabo relacionadas con esta área, serán los siguientes:
*  Lectura, registro de datos y mantenimiento de la estación. Esta tarea es llevada a cabo por miembros de AMETSE. Para ello se dispone de acceso  en vehículo hasta la  ubicación de la  estación que contempla el proyecto.

*  Difusión de los datos obtenidos. A través de la página Web de la asociación ( www.ametse.es ), se dan periódicamente a conocer datos relativos a las mediciones climatológicas obtenidas de la  estación meteorológica puestas en marcha durante esta primera fase.


   * Realización de estudios climáticos. Las variables de medición obtenidas se utilizarán para realizar diversos estudios y análisis sobre las características microclimáticas del Parque Regional Sierra del Carche  en colaboración con AEMET.
Asimismo se estudiará la evolución de los registros, de cara a la valoración  del impacto que  el cambio climático está teniendo en los ecosistemas de esta zona.


*  AEMET. Integración de la estación dentro de la Red de Estaciones Meteorológicas homologadas por la  AEMET.


2º - AREA SOCIOAMBIENTAL
            Las actividades que se llevarán a cabo relacionadas con esta área, serán los siguientes:
*  Instalación en el entorno de la estación meteorológica de una serie de paneles explicativos e interpretativos relacionados con los instrumentos y funciones de los aparatos que la componen.

* Inclusión de la estación Meteorológica del albergue de la peña como punto de referencia dentro de los Itinerarios y Rutas Ambientales

*  Realización de un seminarios o talleres relativos a la climatología de la región de Murcia Para estas acciones formativas, AMETSE, si procuraría la participación de diversos ponentes conocedores de la temática.

* Cualquier otra iniciativa a instancias de un organismo público  u otra entidad interesada en el proyecto y que se adecue a los objetivos que persigue CLIMACARCHE

6º - RECURSOS HUMANOS


- COORDINACION

El proyecto CLIMACARCHE  está gestionado por un equipo responsable compuesto por tres personas, que serán Juan Medina, Julián Soriano  Entre las cuales se coordinaran para enviar informes y  recoger datos semanalmente, además de encargarse de su mantenimiento

Gracias a la este sistema organizativo, se asegura una gestión de la estación  correcta, de manera que la toma de datos y cambio de las bandas de los sensores manuales quede asegurada todas las semanas.